31/10/08

Nota de Katie Tunstall en el Diario Clarin


"Los Ingleses No Saben Divertirse"

¿Querés saber que es el "Talón Escocés"? la última estrella de la tierra del whisky y las polleras masculinas lo explica y, de paso, le pega a un palo a sus vecinos...


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Es irónico porque no me gustan esos shows, pero me hice famosa gracias a que una participante cantó un tema mío en American Idol", reconoce KT Tunstall. Vía telefónica desde Glasgow, la escocesa que visitará Buenos Aires en octubre se prepara para dar un giro radical a su carrera: "Quiero dejar de planificar las cosas. Con mi disco pasado, Drastic Fantastic, hice eso, y es agobiante. Te da muy poco margen de libertad. Me voy a tomar tres meses de vacaciones para recorrer América latina, Africa y lugares por los que no estuve en un tiempo".

-O sea que... musicalmente no sabés a dónde apuntar.

-No tengo idea. Quiero que todos mis discos sean distintos. Me estoy poniendo con la electrónica, aunque no sé cómo podrá encajar en mi música. Pero nunca me voy a enfocar en una sola cosa. Espero aprender mucho cuando esté en América latina, sobre todo en lo que es el baile.

Como nativa de la tierra de las polleras masculinas, KT explica que es dueña de un sello personal: "Un amigo me dijo que tengo el 'talón escocés', que me la paso marcando el ritmo en el escenario hasta dejar un agujero. Supongo que eso es lo que más nos distingue a los escoceses de los ingleses, este sentido exagerado del ritmo". ¿Sólo eso? "Hay algo más: ¡los ingleses no saben cómo divertirse! Y nosotros, sí. En eso nos parecemos los escoceses y los latinoamericanos".

Embanderada con las causas verdes, KT es conocida por apoyar a los movimientos ecologistas, aun con críticas: "Muchos los bancan sólo porque está de moda. Por ejemplo, en Los Ángeles está lleno de gente que tiene autos eléctricos porque es cool, no porque crean en eso".

-Y vos, ¿Cómo te diferenciás?

-Toda moda es pasajera. Lo que hay que lograr es que ésta no lo sea. Si la gente se mete en los movimientos ecologistas porque es cool, bienvenido sea. No importa por qué lo hagan, en cuanto lo hagan. Con un poco de suerte, la gente va a aprender algo.

-Criticas las modas pasajeras, pero sos parte de un mercado musical que se rige por esas reglas...

-Es cierto. Pero nunca voy a hacer publicidades de productos que no tengan nada que ver con mi vida. No quiero ser conocida como "La chica de la propaganda de cerveza", por darte un ejemplo. Pero si es por una causa adecuada, lo consideraría. Una publicidad nunca tiene que hacerte más famoso a vos que a la música que haces.

No hay comentarios:

Chat De Otakus